Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Recorrido etnográfico por Villaviciosa. Abiertas inscripciones

casa

La Fundación José Cardín Fernández organiza cada sábado de julio un Recorrido por el Paisaje Etnográfico de Villaviciosa para conocer unas construcciones que datan de finales del siglo XV y principios del XVI

Levantar un hórreo con las calidades de los antiguos, tallado y decorado, resultaría hoy inalcanzable, un simple dato que tendría que llevarnos a valorar estas obras de arte en su justa medida.

Para conocer mejor este invento asturiano, y en concreto los del estilo Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández recupera su programa Bus etnográfico, con salidas todos los sábados del mes de julio a las 10:30 de la mañana.

 En Asturias existen tres estilos de hórreos decorados y el de Villaviciosa es el más antiguo de todos. Gracias a la buena costumbre de los maestros carpinteros de firmar y datar sus obras, sabemos que los más antiguos que se conservan en el concejo maliayo son de finales del siglo XV. Nuestros antepasados, al decorar un hórreo –que es un elemento funcional– con talla o pinturas lo convirtieron, además, en una obra de arte popular; en un monumento. Gracias a los estudios sobre hórreos de Armando Graña y Juaco López se constata que el arte popular sobre madera adquiere una magnitud insospechada en Asturias, porque la intención estética del maestro carpintero (de crear belleza) es la que convierte a cualquier obra en una obra de arte.

 Los Recorridos por el Paisaje Etnográfico de Villaviciosa que propone la Fundación José Cardín Fernández para este verano, reivindican la capital importancia de este bien mueble que es enseña de la cultura material popular asturiana. El hórreo lleva desde finales de la edad media haciendo las funciones de granero, despensa, ropero y habitación, además de techo de la leña, los aperos y las colmenas, por lo que podemos decir que tiene un diseño perfecto. Para conocerlos bien, el recorrido etnográfico visitará La Casa’l Horru, en el pueblo de Sietes, donde se podrán contemplar el espectacular conjunto de construcciones que atesora esta localidad. El bus se detendrá también en otros puntos del recorrido para ver más ejemplos singulares de hórreos tallados y decorados. Los viajeros recibirán explicaciones en todo momento y, además, se les proporcionará una pequeña guía informativa.

Precio: 10€
Reserva y compra de tickets previa. www.fundacioncardin.com/actividades/
Autobús de 37 plazas.
Compra - recogida de tickets y salida del autobús en la Fundación José Cardín Fernández (C/ Eloísa Fernández, 2 – Villaviciosa).
Más Información: 985 89 29 38 / info_arroba_fundacioncardin.es
Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de julio de 2022

Comienzo del Recorrido: 10.30 horas/Final del Recorrido: 14.00 horas aprox.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2022