Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Gniele Baila, proyección del corto y coloquio en el Ateneo el 30 de noviembre

"GNIELE BAILA", PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE DE ANA IZARZUGAZA Y POSTERIOR COLOQUIO el MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE EN EL ATENEO

El miércoles 30 de noviembre a las 18h30, en el Salón de Actos del Ateneo de Villaviciosa, proyección del cortometraje "Gniele Baila"(España, 2019 - 13'34''), de la cineasta asturiana Ana Izarzugaza, quien asistirá a la misma para participar en el posterior coloquio, moderado por Zulema Cadenas.

“Gniele Baila” es un relato sobre mujeres, migraciones y pueblos abandonados, sostenidos por una tenaz bailarina. Gniele baila mientras el mundo ocurre, dentro y fuera de campo.

En el palmarés de este cortometraje figura el premio Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Llanes, Oriéntate 2021, Premio Asturies Curtiumetraxes en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2019, Premio Nuevos realizadores del Principado de Asturias en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2019.

FICHA TÉCNICA - GNIELE BAILA

* Año: 2019 * Duración: 13 min. 34 seg.

* Idioma: castellano * País: España

* Directora: Ana Izarzugaza

* Producción: Ana Izarzugaza, Galya Fernández

* Guión: Ana Izarzugaza

* Fotografía: Jorge Nava

* Reparto: Marisa Junquera, Gniele Diarra, Sergio Gutiérrez Camblor (voz hijo), Adriana Bausells (hija en Londres)

* Montaje: Ana Izarzugaza, Isa B. Yende

La actividad, organizada por la Mesa de Salud de Villaviciosa, responde al interés de este foro de participación comunitaria por conocer y visibilizar los cuidados de las personas mayores ofrecidos por personas inmigrantes en el ámbito familiar

¿Qué factores y realidades condicionan en Villaviciosa el encuentro entre las necesidades de las personas cuidadas y sus familias, por un lado, y las necesidades de las cuidadoras inmigrantes, por otro? ¿Cómo encaja esa compleja realidad del envejecimiento, el despoblamiento, la migración, fenómenos en definitiva de escala global, en nuestro territorio?


La decisión de emigrar, las redes informales de apoyo, la relación con el entorno familiar y local de las personas cuidadas son algunas de las cuestiones a descubrir con esta propuesta, atractiva en sus contenidos y sugerente en sus interpretaciones, tanto para la población general, como profesionales de servicios sociales y sanitarios. El cortometraje servirá de punto de partida para esta reflexión compartida que se promueve desde la Mesa de Salud de Villaviciosa.


La realizadora Ana Izarzugaza cuenta con formación en Sociología y Cine Documental. Becada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010, dirige la obra de Teatro documental "Examen de Memoria Histórica"premiada y representada en Barcelona entre 2015/2016. Gana consecutivamente el Premio Nuevos Realizadores asturianos 2018 y Mejor cortometraje asturiano FICX 2019 con este trabajo, "Gniele Baila". Forma parte de la organización de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, MUSOC. Actualmente combina trabajos de creación y gestión cultural en el ámbito audiovisual con su proyecto Cordillera de Cine.


Entrada libre hasta completar aforo.

CARTEL
AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2022