Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Exposición de la obra ganadora de  Teruhiro Ando y resto de seleccionados en el Certamen de Pintura

cartel

La sala de exposiciones del Ateneo de Villaviciosa acogió el jueves 24 el Acto de entrega del Premio e Inauguración de la Exposición del XXV Certamen Nacional de Pintura. El artista japonés galardonado este año recibió de manos del alcalde, Alejandro Vega Riego, la Manzana de Plata que le acredita como ganador de la vigésimo quinta edición. El acto sirvió a su vez de inauguración de la muestra expositiva con las doce obras seleccionadas este año

El cuadro de Teruhiro Ando, que pasa a formar parte de la pinacoteca municipal, puede verse junto con la obra de Pablo Armesto, finalista del Certamen, y resto de artistas seleccionados, Alessia Bayro Ciummelli, Leonor Solans Gracia, Miguel Villarino, Covadonga Valdés Sobrecueva, Lola Berenguer, Elena Rato, Helena Toraño, Esther Cuesta, Fernando Jiménez y Pepa Satué, conformando una de las mejores exposiciones del concurso.

En la obra ganadora se aprecia la fusión de las dos culturas en las que se ha desarrollado su vida, un cuadro de 114x146 cm con elementos cotidianos, en un espacio casi vacío. Del mismo, el jurado formado por Evaristo Arce, presidente del mismo, María Braña, Luis Feás, José Ramón García (Monchu), Luis Repiso, Guillermo Simón y Aurora Vigil-Escalera, destacó la combinación del mundo clásico con la delicadeza oriental, el equilibrio en la monocromía, la claridad y profundidad en su dibujo y composición, así como el enigma de su significado.

En total fueron 158 las presentadas, enviadas por artistas de toda España.

La exposición permanecerá abierta al público del 24 de noviembre de 2022 al 4 de enero de 2023 y será antesala de la muestra con los 25 cuadros premiados desde aquella primera edición de 1998 en la que Guillermo Simón obtuvo el Premio Ayuntamiento de Villaviciosa. Será la primera vez que pueda verse al completo la colección municipal.

HORARIO EXPOSICIÓN


Miércoles: 11-14h
Jueves a sábado: 17h30-19h30

Lunes, martes y domingo: cerrado


Acceso a la sala: hasta 10 min antes del cierre

Cerrado: 24 y 31 DIC

HORARIO ESPECIAL ÚLTIMO DÍA 4 DE ENERO : de 12 a 14h y de 17h30 a 19h30

cartel

EL ARTISTA JAPONÉS TERUHIRO ANDO, GANADOR DEL XXV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA DE VILLAVICIOSA

El jurado destacó la delicadeza y el enigma de la obra, que se impuso en la deliberación a “El deseo de luz produce luz”, de Pablo Armesto

La sala de exposiciones del Ateneo de Villaviciosa acogió  la deliberación y fallo del XXV Certamen Nacional de Pintura. El jurado, formado por Evaristo Arce, presidente del mismo, María Braña, Luis Feás, José Ramón García (Monchu), Luis Repiso, Guillermo Simón y Aurora Vigil-Escalera valoró las 12 obras seleccionadas el pasado 5 de octubre entre el total de 158 presentadas a concurso, enviadas por artistas de toda España. 

Al final del proceso deliberativo, intenso, dada la altísima calidad de los cuadros en concurrencia, llegaron “El deseo de luz produce luz”, de Pablo Armesto y “La ausencia da sentido a la existencia IV”, de Teruhiro Ando. Finalmente, resultó ganadora la obra del pintor japonés, afincado en Toledo, quien se alza con la Manzana de Plata y el premio en metálico de 4.000 euros. 

El jurado ha destacado su combinación del mundo clásico con la delicadeza oriental, el equilibrio en la monocromía, la claridad y profundidad en su dibujo y composición, así como el enigma de su significado. 

El cuadro de Teruhiro Ando, junto con la obra de Pablo Armesto podrá verse en la muestra temporal que el Ayuntamiento de Villaviciosa abrirá al público en el mes de noviembre en la nueva Sala municipal de exposiciones, en el Ateneo. En la obra ganadora se aprecia la fusión de las dos culturas en las que se ha desarrollado su vida, un cuadro con elementos cotidianos en un espacio casi vacío. Alessia Bayro Ciummelli, Leonor Solans Gracia, Miguel Villarino, Covadonga Valdés Sobrecueva, Lola Berenguer, Elena Rato, Helena Toraño, Esther Cuesta, Fernando Jiménez y Pepa Satué son el resto de artistas seleccionados para la exposición. 

El cuadro ganador pasa a ser propiedad del Ayuntamiento maliayo, integrándose en la colección municipal de arte contemporáneo. 

Además, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha anunciado que expondrá a principios de 2023 las 25 obras ganadoras. Será la primera vez que puedan verse expuestas en la misma sala todas las obras galardonadas desde aquella primera edición de 1998 en la que Guillermo Simón obtuvo el Premio.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2022