Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

¡Es hora de volver a ponerse las chanclas del verano! Disponibles en la Oficina de Turismo

chanclas 2

Puedes solicitarlas en la Oficina de Turismo (Casa de los Hevia) y también descargarlas en formato pdf en esta web

La Casa de los Hevia, el Teatro Riera, Valdediós, el Parque, El Puntal, entre otros, acogerán propuestas que conectan el ocio con nuestro patrimonio. Habrá música, teatro, magia y cine en la calle, cuentos en la Ruta Literaria, mercados y artesanía en un programa intenso que despliega toda su variedad y dinamismo, y en el que participan entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento.

Las exposiciones han comenzado ya con la muestra de los acuarelistas del grupo Nieblastur en la Casa de los Hevia durante el mes de julio, quienes completan su propuesta con la II Feria de Acuarelistas, en la Plaza de Caveda y Nava, los días 17 y 18 de julio. Acuarelas, pinceles y caballetes saldrán al encuentro del público componiendo, en una zona tantas veces por ellos pintada, su propia estampa artística.

La Banda de Música de Villaviciosa actuará ese mismo sábado 17 de julio en la Plaza de la Casa de los Hevia. Vuelve la agrupación maliaya, al completo, a ofrecer un concierto, bajo la batuta de José Antonio Fernández. También actuarán el 14 y 28 de agosto en el Parque Ballina, con secciones más reducidas de la formación, dentro del programa ‘Suena la Banda’, muy aplaudido en su estreno del pasado verano.

La Galería Arancha Osoro presentará en Villaviciosa su primer proyecto land art ‘Paraíso Rural del Arte’, proyecto con las instalaciones de tres artistas, Alberto Ámez, Cristina Fernández y Pablo Maojo. Este proyecto forma parte del Circuito de Artes Plásticas del Principado de Asturias y tiene por eje inspirador la ruta histórica del Camino de Santiago.

La tercera de las exposiciones del verano, ‘Paisanos’, será fotográfica y es obra de la joven Miriam Rodríguez. Estará instalada en la Casa de los Hevia hasta el 15 de septiembre, en el horario de apertura de la Oficina de Turismo.

El público infantil está invitado a las actividades de ‘Cuentos Al Aire’, a cargo de Mar Rojo Producciones. Serán los jueves 15-22 y 29 de julio a las 18.30 horas, cuentacuentos y talleres que nacen de las maravillosas historias que componen la Ruta Ellas Viajan qu epuede verse en el entorno de la Casa de los Hevia.

En la misma plaza de la Casa de los Hevia veremos tres sesiones nocturnas de cine con el programa ‘Verano Lumière’ los días 5-12-19 de agosto, un programa coordinado con la Asociación Juvenil Juventud Maliaya.

El Puntal se suma a la agenda del verano como un entorno único para hacer de la cultura un rito. Así lo ha visto la comisión de festejos de San Martín del Mar con el evento musical ‘Goodbye Mr. Floyd’ creado por Kike Suárez para la luna llena de julio, el viernes 23. Del 4 al 8 de agosto Le Piano du lac -en coproducción con la Xata la Rifa- vuelve a la dársena del Puntal a ofrecer un concierto desde su nuevo artefacto, el PedalOPiano, piano flotante inspirado en los dibujos de Da Vinci, en gira por España.

chanclas 2

La magia nos sorprenderá por las calles de Villaviciosa con actuaciones de mañana y tarde los días 6 y 7 de agosto, para vivir el verano con toda la ilusión del mundo.

Las Noches de Teatro, también en agosto, son otra de las programaciones recuperadas. Se espera el cartel de ‘no hay entradas’ en el Riera para las actuaciones de Maliayo Teatro (días 3 y 4), y Teatro Contraste (días 17 y 18), nuestros grandes de la escena amateur.

Actividad económica, saberes y tradiciones se darán la mano en los distintos mercados del verano maliayo. Comienzan en julio con el mercado agroalimentario y de artesanía, del 9 al 11. Del 23 al 25 de julio será la Feria de Arándanos y Frutos Rojos, que también alberga la Feria de Cerámica Creativa y el Festival Folklórico del Arándano. ACOSEVI, por su parte, impulsa Villa sobre Ruedas e incorpora este año Zona Market, el 31 de Julio y 1 de agosto, en El Pelambre. El azabache tendrá en Tazones su XIX Feria monográfica del 5 al 8 de agosto.

De Tazones, a las 10 de la mañana, arrancará la Ruta Carlos V Camín Real los días 20, 21 y 22 agosto, una ruta con guía-animadora que llevará por título Un camino, una misión, un mensaje. Esta actividad, para la que será necesaria inscripción previa, se enmarca en los actos Memoria del Desembarco, a la espera de ofrecer el verano próximo la tradicional celebración del Desembarco Carlos V, Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Máxima calidad en la nueva edición de los ciclos musicales clásicos, como los programas de la Fundación José Cardín Fernández y del Círculo Cultural de Valdediós. La Fundación Cardín cumple una década dando vida al órgano de Valdediós, uno de los pocos instrumentos históricos que se han conservado en Asturias. A este X Ciclo de Órgano de Villaviciosa, dirigido por Susana García Lastra, llegan figuras nacionales e internacionales. Puede consultarse toda la información en su web, como el resto de propuestas del Verano Cultural.

El Círculo Cultural de Valdediós ofrece, por su parte, el sábado 10 de julio, las lecturas poéticas Poesía en Valdediós -y son ya 19 ediciones-, coordinadas por José Luis García Martín. El programa musical Atardeceres Musicales 2021, titulado ‘El flujo de la identidad’ lo componen cinco conciertos, los sábados del 7 de agosto al 4 de septiembre en la Iglesia de Valdediós.

También suma ediciones el Festival de la Ría Enrique Correa: diez años consecutivos de experiencia musical compartida en espacios de alto valor. Es grande la complicidad del público maliayo con este Festival que coordina el violonchelista Luis Correa. Comienza en la Iglesia de la Oliva el sábado 21 de agosto y finaliza en Misiego el jueves 26, con el Concierto sobre la Hierba, dedicado este año a la ópera.

El FIG, en su edición 2.0 del DesconFIGnamientu Festival, subirá al escenario del Riera lo mejor del folk y la cultura tradicional. La Bonturné, Alberto Jambrina, Pablo Madrid, Algaire y Felpeyu están en el programa confeccionado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero del 2 al 5 de septiembre.

NOTA IMPORTANTE

El Ayuntamiento de Villaviciosa apuesta por una cultura segura. El uso de mascarilla es obligatorio en interior, está recomendado en todos los casos y es obligatorio en exterior si no se mantiene la distancia de seguridad interpersonal. Higiene de manos en el acceso al recinto.

Ante los cambios que pudieran producirse a causa del covid-19, recomendamos comprobar con frecuencia en www.culturavillaviciosa.es que todos los eventos se mantienen programados y no han sido modificados, pospuestos o cancelados

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2021