Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad

CARTEL

La Fundación José Cardín lleva trabajando en esta exposición más de un año, en colaboración con un grupo de profesores de los Departamentos de Historia y Geografía de la Universidad de Oviedo. La muestra forma parte de un proyecto de investigación que, dirigido por el profesor Álvaro Solano Fernández-Sordo y titulado De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del Medievo a la actualidad, busca profundizar en el conocimiento de la institución parroquial: una forma de organización del territorio de importancia fundamental en Asturias. Todo el ciclo de la vida individual y colectiva; tanto social, como económica o religiosa se produce en el entorno de la parroquia.

 El concejo de Villaviciosa se presenta como un excelente escenario que permite ver fácilmente el proceso de nacimiento y evolución de las parroquias hasta nuestros días, pues aún conserva vigente una red parroquial de orígenes medievales con transformaciones modernas bien documentadas, de modo singular, gracias al recientemente hallado «Apeo parroquial de 1712» del concejo, afortunado superviviente de un deslinde parroquial de toda la región ordenado por Felipe V y del que quedan muy pocos testimonios en otras partes de Asturias.

La exposición aborda los orígenes medievales de esta institución (que nació hacia el año mil) y su implantación en el territorio de Villaviciosa como célula básica de la administración eclesiástica. Las parroquias nacieron a partir de un templo y de un territorio asignado, para procurar una correcta cura de almas de la grey encomendada al episcopado ovetense. Estas entidades llevan desarrollando su función durante, al menos, nueve siglos en el Concejo de Villaviciosa. Pero, con el tiempo, también sirvieron de base de la organización civil y de la autogestión de los intereses económicos de los vecinos, a través de los conceyos que se celebraban en sus soportales. La parroquia, en Asturias, aunque nacida en la edad media tiene plena vigencia en la actualidad, y ostenta un reconocimiento específico como entidad jurídica –dentro del ámbito rural–, tanto en el Estatuto de Autonomía como en el Derecho Consuetudinario Asturiano.

La muestra De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad, reúne, por primera vez, documentos únicos que tienen su origen en los siglos XVI, XVII y XVIII, tanto religiosos como civiles, que dan testimonio de la vida parroquial de los habitantes de Villaviciosa.

Documentos de origen religioso, procedentes del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, que se muestran en la exposición:

Libro de bautismo de Santa Magdalena de los Pandos de 1600
Libro de matrimonio de San Julián de Cazanes, de 1778
Libro de difuntos de Santa María de Concejo de Villaviciosa, de 1835
Libro de confirmación de San Bartolomé de Puelles, de 1774
Libro de fábrica de San Juan de Amandi del siglo XVIII
Libro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de 1694
Documentos de origen civil, procedentes del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Villaviciosa, que se muestran en la exposición:

Apeo General de todas las parroquias de Villaviciosa, del 21 de julio de 1712, procedente del Fondo Jove-Hevia.
Padrón de Moneda forera de 1578.
 

De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo a la actualidad.

Del 15 de julio al 8 de septiembre.

Horario: de lunes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Sede de la Fundación José Cardín Fernández. Calle Eloísa Fernández, 2. Villaviciosa.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2022