Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Convocado el XXIV Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa

CARTEL

El Ayuntamiento de Villaviciosa convoca el XXIV Certamen Nacional de Pintura

El Certamen es de carácter anual y tiene por objeto la promoción de la creación plástica.

Podrá participar cualquier autor, mayor de edad, nacido o residente en España, dando por implícita su plena conformidad con lo prescrito en la presente convocatoria.

Cada participante solo podrá concurrir con una obra, que debe de ser original y no haber sido premiada en ningún otro concurso.

El Premio es de 4.000 euros y estará sometido a las retenciones fiscales establecidas por la Ley.

Se entregará una Manzana de Plata conmemorativa como trofeo al ganador y un diploma a los demás artistas seleccionados.

La técnica, estilo y tendencia artística son libres y el tamaño del cuadro no podrá exceder 150 cm por cualquiera de sus lados, ni ser inferior a 100x70cm. Si la obra se compusiera de partes diferenciadas, se computarán las medidas del conjunto.

La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y se integrará en su patrimonio, reservándose todos los derechos sobre la misma, incluidos los de reproducción, edición y exhibición, con mención de su autoría.

Criterios de valoración y fases del concurso

Son criterios de valoración la originalidad, creatividad y calidad artística de las obras.

El jurado, en base a estos criterios, realizará una primera selección de obras entre todas las presentadas.

Las obras seleccionadas en esta primera fase deberán enviarse en el plazo de hasta dos semanas a la dirección que indique el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Todos los gastos de envío y recogida de las obras seleccionadas serán por cuenta del participante. Deberán estar firmadas y montadas en bastidor, o realizadas en un soporte sólido, debidamente embaladas y protegidas, con algún sistema reutilizable que facilite las tareas de embalaje/desembalaje para su correcta manipulación. En el dorso se indicará la verticalidad de su posición y adjuntarán, firmado, el Boletín de Participación. No serán admitidas las obras protegidas con cristal.

El jurado emitirá el fallo del concurso tras la valoración de las obras finalistas. El fallo será inapelable y motivado, siguiendo los citados criterios de originalidad, creatividad y calidad artística.  El certamen podrá ser declarado desierto, si así lo estimase el jurado, cuya composición será dada a conocer en ese momento.

Excepcionalmente, en el supuesto de que no fuera posible, ó se desaconsejara, por causa de fuerza mayor, el envío, exposición y/o devolución de obras, así como la reunión presencial del Jurado, el fallo se desarrollará de manera telemática, o bien el certamen sería desconvocado por el Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa

El ganador del Certamen se compromete a asistir a la ceremonia de entrega del premio, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada, en cuyo caso podrá delegar su representación.

 

Exposición

Tanto la obra premiada como las seleccionadas con ella, formarán parte de una exposición cuyo lugar de celebración, así como su calendario, serán dados a conocer oportunamente. Estas obras seleccionadas podrán ser recogidas, previo contacto con la organización, en el plazo de dos semanas tras la conclusión de la exposición. En el supuesto de no celebrarse ésta, el plazo establecido se contará a partir del anuncio del fallo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) procurará el máximo cuidado y atención a las obras recibidas. No obstante lo anterior, se inhibe de toda responsabilidad por desperfectos o extravío de los trabajos enviados a concurso, así como de los daños que pudieran sufrir, de forma accidental, durante el tiempo que estén bajo su custodia.

El Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en esta convocatoria, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del certamen.

Comisión de valoración

Las obras presentadas se valorarán por un Jurado que será designado por el Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa y estará constituido por expertos de reconocida competencia.

El plazo de presentación será hasta el 30 de septiembre de 2021. Las solicitudes presentadas fuera de  plazo se considerarán inadmisibles.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, podrá comportar, en función de su importancia, la denegación del premio.

Si se notara la falta de alguno de los documentos indicados en este artículo o se observaran deficiencias en su contenido o fuera necesaria alguna aclaración sobre el mismo, se requerirá a al solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane las deficiencias observadas y/o aporte la documentación o información adicional que se considere necesaria para la adecuada evaluación y resolución de la petición.

La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Villaviciosa.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2021