Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Alejandro Martínez recibió la Manzana de Plata del Certamen de Pintura

premiado

Alejandro Martínez recibió de manos del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la Manzana de Plata que le acredita como ganador de la vigésimo cuarta edición del Certamen de Villaviciosa. La obra premiada, “Mientras tanto”, puede conocerse en la exposición temporal que, con el resto de seleccionadas, se encuentra abierta en la Casa de los Hevia hasta el 25 de noviembre. Se trata de una creación de técnica mixta, acrílico, spray y óleo. De gran riqueza plástica, el jurado valoró la fusión de abstracción y figuración de un cuadro que pasa a engrosar la colección municipal de arte contemporáneo. 

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, acompañado por la concejala de cultura Rocío Vega Martínez, ratificó el compromiso municipal con la promoción artística y cultural que supone el concurso, y anunció la puesta en marcha de una nueva Sala de Exposiciones en el reformado edificio Ateneo, “una magnífica ocasión para celebrar los 25 años del Certamen, en 2022”.

El joven pintor alicantino agradeció al Ayuntamiento de Villaviciosa y al jurado que preside Evaristo Arce, presentes en el acto, el premio recibido “en un certamen conocido, al que acudía por primera vez” y presentó su obra como “una creación reflexiva dentro de una serie que bucea en lo íntimo de los personajes que retrato”.

A la final del proceso deliberativo de este año llegaron los cuadros de Aitor Rentería, Paco Díaz, quien recibió una Mención de Honor por “Roma VII”, y Helena Toraño. 

Además del propio Martínez, asistieron al acto Elena Rato, Dolores Trabanco y Covadonga Valdés, seleccionadas en la exposición, quienes recibieron sendos Diplomas. 

Al finalizar la entrega del premio, el también pintor y miembro del jurado, Guillermo Simón, dio inicio a un recorrido comentado por la muestra, “todo un catálogo de recursos plásticos”, señaló durante la visita en la que también participaron, ante sus respectivas obras, los artistas presentes, ofreciendo una completa explicación sobre el proceso creativo y la lectura plástica y conceptual de cada pieza. 

Junto con los autores mencionados, en la exposición puede verse al resto de finalistas, Fernando Palacios, Covadonga Valdés, Jezabel Rodríguez, Javier Ortega Gómez, Dolores Trabanco, Esther Cuesta, Rafa Rollón, Luis Miguel Munilla, Elena Rato, Helena Toraño Caso y Vicente Gómez Pérez. 

El jurado que integran Evaristo Arce, Luis Feás, Guillermo Simón, María Braña y Luis Repiso, valoró los 15 cuadros seleccionados tras un primera criba entre 234 presentados por artistas de toda España, una participación que sitúa este premio entre los más concurridos de Asturias.

La Casa de los Hevia acoge de manera temporal la muestra del concurso y con carácter permanente las obras ganadoras en los 24 años que acaba de cumplir el certamen, conjunto que compone una importante colección de arte plástico contemporáneo.

cartel

EL ARTISTA ALICANTINO ALEJANDRO MARTÍNEZ GARCÍA GANA EL XXIV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

El jurado premió la fusión entre elementos abstractos y figurativos de su obra “Mientras tanto”

El cuadro presentado por Paco Díaz Salas fue reconocido con Mención de Honor

El jurado del Certamen de Pintura de Villaviciosa que preside Evaristo Arce y que integran además Luis Repiso, Guillermo Simón, María Braña y Luis Feás, emitió esta mañana el fallo, tras valorar -reunidos en el Centro Cultural Capistrano- los 15 cuadros que seleccionaron el pasado 6 de octubre, entre un total de 234 presentados por artistas de toda España.

La obra premiada de Alejandro Martínez García, natural de Elda (Alicante) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es una creación de técnica mixta, acrílico, spray y óleo sobre tabla. De gran riqueza plástica y armonía cromática, representa el busto de un joven en una fusión de abstracción y figuración que se ha alzado con el premio de cuatro mil euros y Manzana de Plata conmemorativa. Alejandro Martínez asistirá a la inauguración de la exposición de su obra con el resto de seleccionadas en noviembre, en la Casa de los Hevia, donde recibirá el Premio.

Estas fueron las seleccionadas en esta edición: Thaw, de Fernando Palacios Hernández, Ortigas, de Covadonga Valdés Sobrecueva, Origen, de Aitor Rentería Uriarte, Sin título, de Jezabel Rodríguez Asperilla, Macro, de Javier Ortega Gómez, Llegando a tu luz, de Dolores Trabanco Granda, Laberinto de una emoción, de Esther Cuesta Saiz, Naturaleza interferenciada, de Rafa Rollón Casillas, Tepito, de Luis Miguel Munilla Gamo, Doble seriación de gesto anterior II, de Elena Rato, Dejando atrás el valle, de Helena Toraño Caso, Espectro de lo sublime, de Vicente Gómez Pérez y Listo para salir, de Miguel Jiménez Jiménez.

A la final del proceso deliberativo llegaron las obras de Aitor Rentería Uriarte, el finalmente ganador Alejandro Martínez, Paco Díaz, quien recibió una Mención de Honor por su obra “Roma VII” y Helena Toraño.

La Casa de los Hevia acoge de manera permanente las obras ganadoras del Certamen, una relevante colección de arte contemporáneo que constituye el grueso del fondo pictórico municipal.

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2021