Web Oficial Cultura de Villaviciosa (Asturias)
Compartir: Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp (en nueva ventana)
  • Mail (en nueva ventana)

Abierta al público la Exposición permanente Carlos V en la Casa de los Hevia

cartel
La Casa de los Hevia constituye referencia destacada en relación con la estancia del 19 al 23 de septiembre de 1517 del Príncipe Carlos de Gante en Villaviciosa por haberse alojado entonces en la misma tras desembarcar en el puerto de Tazones. Con su llegada a Villaviciosa desde Flandes para tomar posesión de los reinos peninsulares, el Príncipe Carlos entraba en contacto con la tierra de sus ancestros hispánicos, dando así inicio a su primer gran viaje de estado.

En el marco de actos del V Centenario del histórico Desembarco (1517-2017), la cámara ocupada por el emperador se abre al público tras su adecuación expositiva.

El espacio consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción facsímil de documentos relevantes de su estancia en nuestra localidad, de modo que el visitante puede hacerse una idea de la trascendencia de un acontecimiento que nos lanzó sobre la Europa del Renacimiento y de la Contrarreforma, entroncando a España en la modernidad europea.

También se exponen los trajes diseñados por Azucena Rico y el calzado artesano de Alfonso Martínez, creados especialmente para las recreaciones teatralizadas del Desembarco que se celebran cada año en Tazones y en Villaviciosa, ante centenares de espectadores, a cargo de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-Tazones y el grupo Teatro Contraste.

Una didáctica locución en la que el joven monarca evoca su azaroso periplo, y delibera sobre el futuro en el que fue su aposento, completa la exposición y, con ello, la visita.

Las ‘Rutas Europeas del Emperador Carlos V’, de cuyo Primer Viaje en 1517 constituye nuestra localidad la primera escala española, cuentan con la declaración de ‘Itinerario Cultural Europeo’ por el Consejo de Europa.
AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Plaza del Ayuntamiento, S/N
33300 Villaviciosa
ASTURIAS
Ayuntamiento de Villaviciosa
Ayuntamiento de Villaviciosa © 2021