Jezabel Rodríguez Asperilla se alza con el Premio del XXVIII Certamen Nacional de Pintura “Evaristo Arce Piniella”
El jurado premió su obra interior de elementos mínimos en grises en la que una silla se convierte en símbolo de ausencia, silencio e intimidad
Villaviciosa, 02 de diciembre de 2025.-
El jurado se reunía esta mañana en Villaviciosa, presidido por primera vez por Guillermo Simón, acompañado por María Braña, Luis Feás y Luis Repiso para la valoración en sala de las 15 obras elegidas finalistas, de Esther Cuesta, Fernando Jiménez Fernández, Mónica Dixon, Quique Ortiz, Zeus Sánchez, Juan Gil Gutiérrez, José María Pinto Rey, Kike Chumillas Jezabel Rodríguez, Juan Gil Segovia, Aitor Rentería, Diana Aurelia Coanda, Pepa Satué Ripoll, Eduardo Gómez Query e Iyán Castaño.
Jezabel Rodríguez Asperilla (Oviedo, 1977) resultó premiada “por su obra interior de elementos mínimos en grises, en la que una silla se convierte en símbolo de ausencia, silencio e intimidad con un lenguaje depurado”. Para el jurado “Jezabel Rodríguez transforma un espacio cotidiano en una escena emocional suspendida. El resultado es una pintura contemplativa y esencialista, basada en la memoria, el silencio visual y la poética doméstica”.
La artista asturiana recibió con gran emoción la noticia del premio, al que había optado en varias ocasiones, subrayando que se trata de “un concurso muy destacado, con más de 200 aspirantes, y difícil, especialmente tras conocer los artistas seleccionados este año, un certamen al que tengo además especial cariño, por ser en Asturias, y la trayectoria que tiene”. La dotación económica es de 5.000 euros, además de recibir el trofeo Manzana de Plata.
Por su parte, el jurado ha querido destacar la singular calidad de las obras recibidas este año, una pluralidad de estilos y técnicas, de lo figurativo a la abstracción, que vuelve compleja la emisión del fallo. En este marco, han concedido Mención de Honor a las obras presentadas por Pepa Satué Ripoll, Mónica Dixon y Fernando Jiménez Fernández.
Jezabel Rodríguez recogerá la Manzana de Plata que la acredita como ganadora próximamente, en un acto público que será también la inauguración de la muestra del certamen en la sala de exposiciones Evaristo Arce Piniella, en el Ateneo de Villaviciosa, y se prolongará hasta mediados de enero de 2026.